4R: REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR, RECICLAR

reparar

reparar antes que sustituir por algo nuevo
las soluciones: 4r

reparar

Los objetos de hoy en día no son duraderos ni fáciles de reparar. Muchos tienen piezas especiales que dejan de producirse al poco de salir al mercado, o no se actualizan los softwares por parte del fabricante. A eso se une la obsolescencia programada.

Pero por otro lado, muchos objetos se tiran sin haber optado siquiera a repararlo; textiles, electrodomésticos, mobiliario, calzado, ordenadores, telefonía. Algunos se tiran simplemente porque ha salido un nuevo modelo, con prestaciones mejoradas.

Este modelo de consumo no es sostenible. Pensar en alargar la vida de nuestros objetos con un uso adecuado de los mismos, y reparar o reemplazar piezas en caso de avería es uno de los caminos a seguir para darle la vuelta al consumismo actual. Está en nuestras manos, exigir productos duraderos, reparables o actualizables.

reparar

la obsolescencia programada

Los productos que adquieres, transcurrido poco tiempo de la compra, pierden su utilidad, quedan desfasados o directamente se estropean de manera irreparable. Es la obsolescencia programada.

Un poco de historia

La bombilla es el primer caso registrado de obsolescencia programada. Casi 30 años después de su invención, los fabricantes diseñaron una bombilla que podía durar 2.500 horas. Se dieron cuenta que esa longevidad ponía en riesgo el modelo de negocio al no existir demanda suficiente. Los fabricantes acordaron acortar el tiempo de vida útil de sus productos.

Esto va en detrimento del bolsillo de los consumidores, una explotación excesiva de los recursos naturales y generación de residuos tóxicos para el entorno.

Tipos de obsolescencia:

  • Funcional: El fabricante lo diseña para que deje de funcionar a partir de un momento determinado o se descataloga o no se encuentran piezas de recambio.
  • Tecnológica: Incorporación de sistemas operativos o actualizaciones que hacen que se desfasen o sean inoperantes.
  • Psicológica o de diseño: Influye en la mente del consumidor, el producto pasa de moda.

¿Cómo evito la obsolescencia programada?

Un primer paso es llevar a cabo un consumo sostenible, reduciendo el nivel de residuos que tu actividad cotidiana crea, adoptar medidas que alarguen la vida útil de tus aparatos, reparando, reutilizando o reciclando e incluso comprando de segunda mano.

reparar

indice de reparabilidad

¿Qué es el índice de reparabilidad?
En resumen, es una puntuación que nos ayuda a saber cómo de sencillo o complejo resulta reparar un producto. Una información útil para los consumidores a la hora de escoger que aparato comprar.
España es el segundo país de la Unión Europea en aplicar esta nueva normativa.

La puntuación se fija entre una nota máxima de 10 y mínima de 0. A número mayor más fácil es arreglar el producto y cuanto menor sea, más difícil de reparar.

Los fabricantes tendrán que tener en cuenta varios criterios para asignar la nota final de reparabilidad de los productos que tengan en producción.

Los puntos más importantes a valorar, los cuales se realizarán bajo cada una de las compañías junto a la supervisión de Consumo en España:

  •  Documentación aportada en relación con las reparaciones.
  • El nivel de dificultad de desmontaje del producto tecnológico.
  • La disponibilidad de piezas de reparación y/o reemplazo.
  • El precio entre las piezas de repuesto y el producto original.
  • Otros aspectos importantes de la reparación en función del producto.

Productos más fiables y duraderos
Con este empujón administrativo se espera que las marcas se esfuercen en conseguir unos productos más fácilmente reparables, se lucha contra la producción masiva de productos y aumenta la durabilidad de los productos adquiridos.
También está habiendo cambios en los software ampliando las actualizaciones por años.
La reparabilidad abrirá mercados de segunda mano y reacondicionados, ganando la confianza de los usuarios. Esto aligerará también el peso final del reciclaje, haciendo que los productos estén circulando más tiempo.

" Reparando, alargamos la vida útil de los productos que adquirimos.”

vídeos