4R: REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR, RECICLAR

4R: REDUCIR, REPARAR, REUTILIZAR, RECICLAR

LOS RESIDUOS: UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

Los residuos urbanos constituyen un serio problema medioambiental derivado de las actividades productivas y de consumo de la sociedad.

Una mala gestión de los mismos deriva en problemas medioambientales que afectan al suelo, el agua y el aire, repercutiendo en la salud de la sociedad y el entorno natural, tanto vegetal como animal.

CONTAMINACIÓN

del aire

Los residuos de los vertederos deterioran la calidad del aire. Gases tóxicos por quema, microorganismos a través del viento que producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y oculares, olores y gases de efecto invernadero.

del agua

La basura abandonada en calles disminuye u obstruye las redes de alcantarillado provocando inundaciones. Mares, ríos y lagos acumulan basuras contaminándolos. Los lixiviados filtrados en los vertederos contaminan las aguas subterráneas.

del suelo

El almacenamiento incorrecto, vertido intencionado o accidental aumenta la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, que alteran las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos.

CONSECUENCIAS

Mayor coste energético

Si se desechan sin más los residuos, se necesitará consumir energía para producir las materias primas de nuevo. Estaremos desperdiciando recursos naturales que pueden reutilizarse.

desaparición de los recursos naturales

No reciclar ni reutilizar tiene como consecuencia un aumento de la producción de los productos que consumimos, pudiendo llegar a la desaparición de ecosistemas y hábitats naturales.

Impacto en la salud y calidad de vida

El aumento y mala gestión de los residuos provocará la falta de espacio para tratarlos y clasificarlos que aumenta la contaminación y los problemas de salud derivados. El cambio climático derivado también provoca desplazamientos forzosos de la población por inundaciones o sequías.

residuo

microplástico

son pequeñas piezas de plástico de menos de 5mm que contaminan el medio ambiente. Provienen de una gran variedad de fuentes, incluidos los cosméticos, ropa, artículos de pesca, desechos plásticos y procesos industriales…

Pueden ser fabricados de ese tamaño para ser utilizados en diferentes productos de usos cotidianos o derivan del deterioro de desechos plásticos más grandes. Estos microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos y lacustres.

Actualmente se está investigando el ciclo completo de éstos, así como las posibles consecuencias para la salud al terminar alojados en el cuerpo de seres vivos, incluido el ser humano, por su ingesta.

"Opta por la bolsa de tela, el plástico es uno de los materiales que más contamina los mares".

contaminación

química

La contaminación química es aquella contaminación que se produce debido a la entrada de un agente químico nocivo, por una mala gestión de los residuos, en un ecosistema. Las consecuencias pueden se nocivas tanto para la salud de las personas como para el medioambiente.

Causas principales:

  •  Vertidos: son una de las fuentes primordiales de contaminación química, a raíz de la actividad industrial o ganadera.
  • Aguas residuales: las aguas residuales mal depuradas, pueden llevar todo tipo de contaminantes, algunos de ellos muy difíciles de retirar.
  •  Lixiviados: son líquidos que se desprenden a partir de materiales acumulados. Los vertederos deben tener una «balsa de lixiviados», de contención de estos contaminantes.
  • Focos de emisiones atmosféricas y focos difusos: desprenden contaminantes en forma de humos.
  • Bioacumulación: supone la acumulación de un contaminante en los tejidos de organismos vivos, dado que no pueden ser excretados.

vídeos