logo web

“Ilumina Ribera” es un proyecto financiado a traves de los Fondos Feader y el Gobierno de Navarra, a traves del proyecto Leader que conjuga 3 valores:

  • Educativos: introducir los conceptos de ahorro energético en las aulas de forma practica
  • De ahorro económico y energético: obtener una reducción en el gasto que redunde en la financiación de otros proyectos de sostenibilidad.
  • De concienciación: dar a conocer los ahorros para fomentar en la sociedad medidas de ahorro energético.

Tras un proyecto piloto en el Colegio Publico Griseras, durante los cursos 16-17 y 17-18 se han desarrollado actividades en los siguientes colegios:

  • CP Griseras
  • CP San Julian
  • CP Elvira España
  • CP Huertas Mayores
  • CP Nuestra Señara del Patrocinio (Milagro)
  • CP Teresa Beltran de Lis (Cadreita)
  • CP El Castellar (Villafranca)

El núcleo del proyecto se articula sobre 3 elementos:

A. Un proyecto educativo basado en los contenidos de Euronet 50-50 max, ampliados con otras actividades desarrolladas por Helianto, gracias a este contenido los niños y niñas aprenden de una forma practica (a través de expediciones “energéticas” en las que ellos aprenden como llega la energía al centro, donde se utiliza, miden los consumos de los dispositivos, la temperatura, etc) y son ellos mismos los que proponen medidas para ahorrar, haciendo al resto de la escuela participes de esa campaña (son los niños y niñas los que expondrán al resto de clases las conclusiones a las que han llegado, incluso propondrán el uso que se puede dar a los importes ahorrados). Destacable que vamos a ser los pioneros en Navarra en el desarrollo de este tipo de proyectos en las aulas (actualmente hay mas de 500 centros europeos que lo han implantado con notable éxito, pero ninguno en Navarra).

B. Una “auditoria energética” o acción de “agente energético” continuados en los que, tras un analisis de las instalaciones se propondrán al Ayuntamiento una serie de medidas “económicamente realizables” así como un seguimiento continuo. En estas actuaciones contamos con la colaboración del departamento de ingeniería de la Cooperativa “Som Energia” para resolver cualquier tipo de cuestión que pudiera surgir.

C. Creación de un sistema de monitorización en tiempo real de varios elementos: consumo eléctrico, consumo calefacción, temperaturas aulas para de este modo disponer de datos para analizar y proponer medidas de control, asi como activar posibles alertas (por consumos cuando el centro esta cerrado, etc). Todos estos datos se publicaran en una web a la que tendrán acceso los profesores y niños, en la que podrán ir comprobando en tiempo real los datos mas importantes del gasto energético de su colegio (consumo instantáneo, acumulado, kgs de CO2 producidos, coste total… etc).

Puede consultar mas datos en:

www.iluminaribera.com

LEADER GRANDE