Ya estamos preparando el terreno. Ayer mismo nos reunimos con el encargado de aguas para decidir donde se colocaban los puntos de agua. Hoy hemos aprovechado el día no lectivo para comenzar la recuperación de la caseta del tobogán que se convierte en este proyecto, en el almacén de los aperos.

El huerto escolar se sitúa dentro del patio del colegio en una zona vallada en la parte trasera del edificio de guardería. Se aprovechará la zona de juegos infantiles que está en desuso manteniendo el suelo de seguridad de caucho, el arenero y parte de la estructura del tobogán. Cuenta con muy buena ubicación en cuanto a orientación, ausencia de sombras de edificios o arbolado y es visible tanto desde el exterior del colegio como desde el patio de juegos.

A la hora de realizar el diseño contamos con la premisa de que el alumnado del centro va desde los 3 hasta los 12 años y debe ser accesible para todos los alumnos y alumnas incluidas aquellos con movilidad reducida u otras características especiales en el caso de que en el centro nos encontremos con algún caso.

Partimos de un diseño con materiales reciclados mediante módulos de madera y de contenedores de recogida estropeados y que puedan ser recuperados para usarlos de jardineras. Se utilizarán además madera obtenida de pallets, neumáticos u otros elementos que puedan ser de utilidad. Y se reutilizarán materiales en desuso, que forman parte del parque infantil y que se les da una nueva utilidad, integrándolos en el diseño del proyecto.

El huerto contará con diferentes espacios como: módulos y contenedores de cultivo, invernadero, cuarto de herramientas, zona de aromáticas y condimentarias, zona de flores, huerto vertical, refugio para fauna auxiliar (conocido como hotel de insectos), compostera y una zona dedicada al cultivo de arroz entre otros. También contará con el «Aula Verde», un espacio en el propio huerto que facilitará a los docentes explicaciones in situ.

Además contará con riego localizado por gotero y programador para la gestión de los meses estivales y para hacer un uso razonable de agua.

La premisa que nos ponía el ayuntamiento era que el huerto pudiera ser «movible» si se diera el caso de tener que reutilizar esta zona, actualmente clausurada por el deterioro del parque infantil y el peligro que conllevaba, para el alumnado, la continuidad del mismo.

Proyecto: «Cultivando en las aulas»